05 julio 2019

EL ENDEUDAMIENTO DE BOLIVIA CON LA CHINA, UN MISTERIO EN PROCESO DE ACLARACIÓN



Carlos Rodrigo Zapata Cusicanqui 

La insuficiencia de información en Bolivia en relación al manejo financiero conduce a buscar nuevas fuentes de información y explicaciones de lo que acontece en este campo.

Es oportuno recordar que hace 3 años el vicepresidente de Bolivia anunció créditos por 7000 millones de dólares a ser concedidos por China luego de su visita a ese país. Posteriormente, el canciller chino ofreció en octubre de 2016 durante su estadía en nuestro país, créditos por 4858 millones de dólares, un monto muy significativo para nuestra economía (ver link adjunto). 

Dada la falta de información sobre el destino de dichos créditos, hasta ahora los mismos no habían sido objeto de atención. La deuda externa de Bolivia contraída con China consignada en los informes del Banco Central de Bolivia (BCB) es de 890 millones de dólares a diciembre de 2018 (equivalente al 2% del PIB) y la deuda por desembolsar, de 1094 millones de dólares a esa misma fecha.


Según el mismo, el monto que el mundo le debe a China sería mayor a 5 billones de dólares, más del doble que la cifra consignada hasta ahora en estadísticas internacionales. Una buena parte de dichos préstamos estarían siendo dirigidos a países en desarrollo.

Según los autores, “aproximadamente la mitad de los préstamos de China a países en desarrollo están ‘ocultos’ y no están registrados en las principales bases de datos internacionales utilizadas por investigadores y profesionales. Estas deudas ocultas en el extranjero plantean serios desafíos para el análisis del riesgo país, así como para la fijación de precios de los bonos” (como se puede apreciar en la Figura 12).

Ello significa que “los préstamos directos y los créditos comerciales de China principalmente dirigidos a países de ingresos bajos y medios, han subido de casi cero en 1998 a más de 1,6 billones de dólares, o el 2 por ciento del PIB mundial en 2017”.

En el caso de Bolivia la situación se presenta de modo particularmente peliaguda. En el estudio mencionado se ha incluido un mapa sobre las operaciones de préstamos de China en el mundo, que se adjunta a esta nota (ver más arriba la Figura 25).

En este mapa se puede apreciar que Bolivia se halla en la categoría de los países que tienen un nivel de endeudamiento con la China entre 10 y 20% de su PIB. Dado que el PIB de Bolivia está cifrado en 40000 millones dólares para el año 2018, ello significaría que Bolivia le debe a China entre 4000 y 8000 millones de dólares. Esta cifra que se halla en el marco de los ofrecimientos oficiales de financiamiento efectuados por la China, representa entre 5 y 10 veces el dato de endeudamiento consignado por el Banco Central de Bolivia.

Dados los vínculos tan estrechos que ha entablado Bolivia con la China y el alto grado de dependencia y condicionalidad que se ha construido alrededor de dicha relación, no sorprende este dato, sino que no se tenga ninguna información en el país sobre el destino de dichos recursos, que no se sepa las razones para no revelar dicha información y nos llegue esta información de fuentes externas. 

Los autores del estudio mencionado concluyen recomendando que “se necesita mucho más trabajo para comprender la huella en rápida expansión de China en las finanzas internacionales”. También en nuestro país se requiere mucho trabajo al respecto, pero sobre nuestro endeudamiento.

El BCB y las instancias que manejan las finanzas públicas del país, tienen la palabra.


Links del artículo:

China garantiza a Bolivia créditos para desarrollo

https://correodelsur.com/economia/20161007_china-garantiza-a-bolivia-creditos-para-desarrollo.html?fbclid=IwAR16Jih3MrSbXvfEfz7G1Bb29-ooJ-Dor4ElRCpJHvs6_FvdywmNodPcUdM


Kiel Institute for the World Economy, China’s Overseas Lending
https://www.ifw-kiel.de/fileadmin/Dateiverwaltung/IfW-Publications/Christoph_Trebesch/KWP_2132.pdf?fbclid=IwAR3ulsCFbCs2sNIimc3HX_ar42vrQP7IcUOAlBn4xz-o695ewAF7gp5mcKw

.