16 septiembre 2024

LEY DEL REGISTRO DOMICILIARIO VERIFICADO: INDISPENSABLE PARA ORDENAR LOS CENSOS Y CONTROLAR EL PADRÓN ELECTORAL

  

Carlos Rodrigo Zapata C. (*)


El H Alcalde Municipal de La Paz ha tenido a bien dar a conocer las respuestas del INE a su cuestionario, las que en buena medida se han limitado a señalar que las dudas o distorsiones encontradas en el CENSO 2024 se han debido a desplazamientos de la población habidos en torno al día del Censo.

Esta respuesta es como tener una respuesta mágica capaz de explicar y excusar múltiples resultados extraños. Este tema de los desplazamientos oportunistas es por demás problemático y debe ser corregido a la brevedad, no sólo porque introduce distorsiones imperdonables, sino porque se suma al caos y desinstitucionalización generalizada que se observa en toda clase de ámbitos en la sociedad.

Como señalábamos, todo se puede explicar con los desplazamientos permitidos de la población por el día del Censo: las reducciones de población de unos municipios, el crecimiento de otros, las desproporciones que se podrán apreciar entre infraestructura y población cuando se tenga los datos completos, etc. Si a ello sumamos la arbitrariedad de los límites municipales, estamos en un escenario de gran incertidumbre cuando lo que se esperaba es que el Censo pueda proporcionarnos certidumbres sólidas y estables. Esta situación no solo afecta la distribución de recursos y escaños, sino que también afecta notablemente el tema electoral, muy pospuesto en las preocupaciones de partidos y organizaciones cívicas. 

El Censo establecerá inevitablemente unas cifras superiores o inferiores a la población registrada en el Padrón electoral, por una razón muy sencilla: en el caso del Censo uno se hace censar donde quiere, mientras que en el caso del Padrón uno sólo puede votar en la circunscripción electoral donde está registrado, o sea, donde dice que vive o tiene su domicilio, aunque sin tener que comprobarlo legalmente. 

Eso significa que las autoridades electorales tienen amplia holgura para dar cifras sobre el Padrón, pues los desfases que pueda haber entre ambos guarismos siempre podrán ser atribuidos a los desplazamientos de población durante el Censo y no al Padrón. El problema es que dicho desencaje entre Censo y Padrón genera ya demasiadas dudas tanto en el tema de distribución de recursos y escaños como en el tema de la definición de la población electoral. Todo se vuelve incontrolable, gran escenario para manipular los registros y resultados electorales.

Por todo ello y porque el país, las autonomías y el respeto a los derechos electorales de los bolivianos así lo exigen urge introducir en Bolivia el REGISTRO DOMICILIARIO VERIFICADO, esto es, un registro comprobado del lugar de residencia actual que deberá estar a cargo de los municipios. Este registro permitirá tener mucha más previsibilidad en relación a todos los temas críticos que dependen del Censo y el Padrón electoral, es decir, le permitirá saber a cada municipio con qué población estable cuenta, qué servicios debe ofrecer y cuántos recursos dispone. También permitirá evitar traslados intempestivos de población por motivos electorales, excepto que quienes cambien de residencia puedan verificar legalmente su nuevo domicilio. Los cambios de domicilio relacionados con desplazamientos oportunistas de circunscripción por razones de manipulación del padrón electoral quedarán en el pasado.






 


Las dudas ya existentes con relación al Padrón electoral se acrecientan aún más con un Censo que puede romper significativamente su vínculo con el Padrón electoral, todo gracias a este libertinaje en materia de elección del lugar donde uno puede hacerse censar y por la inexistencia de un registro como el señalado, común en todas las ciudades y países ordenados del mundo.

Considero que esta iniciativa de requerir una LEY DE REGISTRO DOMICILIARIO VERIFICADO debe ser una prioridad de todos los gobiernos municipales, de las bancadas parlamentarias democráticas y de toda la ciudadanía interesada en evitar toda clase de manipulaciones electorales, sean legales o ilegales.

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(*) Carlos Rodrigo Zapata C. Es Economista, Especialista en Planificación Territorial, Catedrático de Desarrollo del Capitalismo. Analista político, social y ambiental. Prepara un libro sobre la Democracia en Bolivia centrado en el régimen electoral vigente. La LEY DEL REGISTRO DOMICILIARIO VERIFICADO es una de las propuestas que se ha previsto plantear.