11 enero 2019

CHINA: RASGOS DE UN NUEVO JUGADOR GLOBAL A LA CONQUISTA DE LA HEGEMONIA PLANETARIA

Carlos Rodrigo Zapata C.

El peso demográfico que China tiene en el mundo la ha predestinado desde hace mucho tiempo a convertirse en un jugador central a nivel global. Hace menos de medio siglo aún resultaba inimaginable si lo lograria y cómo lo haria. No obstante, en las ultimas décadas ya nos hemos anoticiado de cómo lo ha hecho: ha construido una suerte de oximorón político-económico entre las versiones más opuestas de organización de sociedades y de conducción de la economía que se habían resgistrado en el planeta en los últimos siglos: una mezcla de comunismo y capitalismo, cada uno de ellos en sus versiones más puras o extremas. 

El resultado es una economía pujante que se ha multiplicado en 30 veces en los últimos 30 años, sin duda un registro inaudito en la historia de la economía.
Dicho logro ha venido acompañado de un sinfín de rasgos y características que son motivo de comentarios y de preocupación a escala global. El artículo que presento a continuación en traducción al español es una muestra de esa multiplicidad de manifestaciones que están caracterizando el crecimiento chino de modo muy peculiar.

La presencia china en América Latina se reviste también de una diversidad de rasgos que resultan preocupantes, en particular por el modo avasallador con que ello sucede. Los países se someten muy rápidamente a la condionalidad china en relación a los créditos que otroga, siempre oreintada a imponer sus empresas y a lograr cada vez más prerrogativas. Esta es una constante que se puede apreciar en las relaciones de China con países asiáticos, africanos y latinoamericanos, entre ellos Bolivia.

En este marco el artículo de Brahma Chellaney resulta particularmente interesante porque se trata de un observador muy directo y compenetrado de la realidad china.

Esperemos que esta nota nos ayude a reflexionar sobre los rasgos y el tamaño de dragón que tenemos al frente.





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CHINA SE ENCUENTRA EN UNA ENCRUCIJADA: EN EL 70 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA, SE APRECIAN LOS LÍMITES DE SU MODELO LIDERADO POR EL PARTIDO


Brahma Chellaney 
Geoestratega
@Chellaney

11 de enero de 2019


The Times of India|
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Hace cuatro décadas, el Partido Comunista de China, bajo su nuevo líder supremo, Deng Xiaoping, decidió subordinar la ideología a la creación de riqueza, generando un nuevo aforismo: "Hacerse rico es glorioso". El comité central del partido, rechazando el pensamiento de Mao Zedong como dogma, abrazó un principio que se convirtió en el dicho de Deng: "Buscar la verdad a partir de los hechos". 

La muerte de Mao a principios de 1976 había provocado una lucha de poder viciosa y prolongada. Cuando el diminuto Deng, una vez descrito por Mao como una "aguja dentro de una bola de algodón", finalmente salió victorioso a la edad de 74 años, casi no parecía un agente de la reforma. Pero habiendo sido expulsados ​​dos veces de la fiesta durante los años de Mao, Deng aprovechó la oportunidad para marcar el cambio transformador. 

El programa de Cuatro Modernizaciones de Deng impulsó el fenomenal crecimiento económico de China. La economía de China es hoy 30 veces más grande que hace tres décadas. De hecho, en términos de paridad de poder adquisitivo, la economía de China ya es más grande que la de Estados Unidos. 

Sin embargo, cuatro décadas después de que inició la reforma, China se encuentra en una encrucijada, con su trayectoria futura de todo menos segura. 

Sin duda, cuando celebre a finales de este año el 70 aniversario de su "revolución" comunista, China puede sentirse verdaderamente orgullosa de sus notables logros. Una nación empobrecida y atrasada en 1949, ha crecido dramáticamente y ahora exige respeto y admiración en el mundo. 

China es hoy la autocracia más grande, más fuerte y más antigua del mundo. Este es un país cada vez más orientado a la primacía del Partido Comunista. Pero aquí está la paradoja: cuanto más se globaliza a la vez que intenta aislarse de las influencias liberalizadoras, tanto más vulnerable se vuelve a las "crisis" políticas imprevistas en el país. 

Su enfoque primordial en el orden nacional explica un hecho inusual pero siniestro: el presupuesto de China para seguridad interna, ahora oficialmente en $ 196 mil millones, es mayor que incluso su presupuesto militar oficial, que ha crecido rápidamente para eclipsar el gasto en defensa de todas las demás potencias, excepto los EE. UU.

La maquinaria interna cada vez más represiva de China, ayudada por un sistema de vigilancia orwelliano progresivo, ha fomentado una estrategia estatal claramente abierta para sofocar culturalmente a las minorías étnicas en sus regiones tradicionales, incluso a través del cambio demográfico y la dura labor policial. Esto, a su vez, ha llevado a la detención de un millón o más de musulmanes de Xinjiang en campos de internamiento para "reeducación". La represión sin trabas, incluso si es efectiva para lograr objetivos de corto plazo, podría sembrar las semillas de insurgencias violentas y trastornos. 

En términos más generales, los gobernantes de China, al mostrar tan poco respeto por los derechos de los países más pequeños como lo hacen por los derechos de sus propios ciudadanos, están impulsando la inestabilidad en la vasta región del Indo-Pacífico. 

Nada ilustra mejor la musculatura política exterior de China que se resiste a las normas internacionales que su captura del Mar de China Meridional. Hace exactamente cinco años, Pekín comenzó a empujar sus fronteras en aguas internacionales al poner en servicio su primera draga para construir islas artificiales. Las islas, creadas sobre arrecifes poco profundos, ahora se han convertido en bases militares avanzadas. 

El aniversario de la construcción de la isla es tan importante como el 40 aniversario de la reforma económica, ya que es un recordatorio de que China nunca abandonó su fuerte dependencia del poder bruto desde la era de Mao. De hecho, tan pronto como Deng se había embarcado en cambiar la trayectoria económica de China, se dispuso a "enseñar una lección" a Vietnam, al estilo del ataque militar de 1962 de Mao a la India. Una década más tarde, Deng aplastó brutalmente un movimiento a favor de la democracia liderado por estudiantes en su propia casa al ordenar un asalto de tanques y ametralladora en la Plaza de Tiananmen. Según una estimación del gobierno británico, al menos 10.000 personas fueron masacradas. 

Sin embargo, EE. UU.  siguió ayudando a la modernización económica de China, como lo había hecho desde 1979, cuando el presidente Jimmy Carter envió un memorando a varios departamentos del gobierno de los EE. UU. para que ayudaran al crecimiento económico de China. Con la ingenua esperanza de que una China más próspera se liberalizaría económica y políticamente, ese enfoque siguió vigente hasta los últimos años. 

Pero ahora está en marcha un cambio fundamental en la política hacia China en Estados Unidos, como lo ilustra la guerra comercial y la estrategia recientemente revelada de un "Indo-Pacífico libre y abierto" de Washington. La línea más dura hacia China también se ha destacado con la promulgación de dos nuevas leyes estadounidenses: la Ley de Acceso Recíproco al Tíbet en diciembre y la Ley de Viajes de Taiwán en marzo. 

El cambio de paradigma en plena evolución, con su amplio apoyo bipartidista, se espera que supere la presidencia de Donald Trump, subrayando nuevos desafíos para China en un momento en que su economía ya se está desacelerando y se ha visto obligada a reforzar los controles de capital para apuntalar su frágil sistema financiero y el valor internacional del yuan. 

En pocas palabras, los factores internacionales que ayudaron al ascenso de China se están erosionando. El cambiante entorno internacional también tiene implicaciones importantes para China a nivel nacional, incluido el monopolio del poder del Partido Comunista. Xi Jinping, quien en octubre de 2017 puso fin al sistema de liderazgo colectivo de décadas para coronarse como el nuevo emperador de China, ahora ya no parece invencible. 

La yuxtaposición de los aniversarios gemelos ayuda a destacar un hecho oculto por el éxito económico de China: la negativa de Deng a liberalizar verdaderamente a China ha impuesto costos duraderos en el país, que cada vez más tuerce la realidad hacia las ilusiones que propaga. El precio que se está imponiendo por el fracaso de despejar las nubes del futuro de China aumenta la incertidumbre en Asia.

(Traducido por; C.R.Zapata)


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