01 junio 2017

DEFENSOR DEL PUEBLO: ESTÁ COMPLETAMENTE EQUIVOCADO


Carlos Rodrigo Zapata Cusicanqui 

Luego de leer sus declaraciones comprendo porque actúa usted de modo tan equivocado. Mi diagnóstico: usted no entiende el papel que le toca desempeñar a un Defensor DEL PUEBLO en una sociedad como la boliviana. Permítame hacerle notar un par de aspectos vitales que pueden ayudar a comprender la esencia del papel que le toca cumplir al Defensor, siempre desde mi óptica personal.

Si usted entendiera el contexto en que se encuentra, debería darse cuenta que la tarea de un Defensor DEL PUEBLO (no del Gobierno) no puede bajo ningún punto de vista circunscribirse o limitarse a atender las violaciones de DDHH de modo digamos balanceado, unas veces en favor de los afectados, otras a favor del Gobierno. Eso no es entender el papel que le toca desempeñar. 

En un país como Bolivia, donde no existe la garantía básica de convivencia pacífica que radica en la SEPARACIÓN DE PODERES y el ejercicio idóneo, responsable y transparente de cada uno de los poderes, lo obvio, lo lógico, lo sensato es que el Defensor DEL PUEBLO busque por todos los medios las formas más pertinentes y oportunas para equilibrar ese desbalance que se aprecia a cada paso en el manejo discrecional de la cosa pública, con unos "órganos" del Estado totalmente sometidos al “órgano” ejecutivo. 

Por esta razón, imposible de no ver, resulta pues obvio que del primero al último de los bolivianos esperen que SU Defensor trate de corregir esos desbalances, al menos en los casos en los que le toca actuar e intervenir al Defensor que siempre serán la punta del iceberg en nuestra sociedad caracterizada por el predominio de un sinnúmero de desbalances, desequilibrios e injusticias. 

Que como consecuencia de ese modo necesario e indispensable de actuación pueda usted tener la impresión que en Bolivia se cree que el Defensor es un enemigo del Gobierno, muestra que usted no entiende de la misa la media lo que realmente significa y representa su labor. Si el Defensor no va a estar ahí para morigerar, es decir, para reducir las discrepancias en cuanto al uso discrecional del poder, entonces el Defensor está fuera de foco, no entiende su misión real y lo mejor es que se marche y deje el espacio a otro que entienda los alcances y bemoles de esa función y esté dispuesto a llevarla a cabo.

El pueblo requiere que se lo asista, se lo apoye, que sus demandas, luchas y desvelos merezcan una oportunidad real de ser tomadas en cuenta y atendidas, y que se tenga siempre en la mira la necesidad de igualar los poderes para igualar las oportunidades. Si todo ello le parece ridículo, si cree que vivimos en el país de las maravillas y no entiende su rol, le recomiendo encarecidamente, váyase, acepte que no tiene ni la comprensión necesaria ni la voluntad para desempeñar esa función.

Estar al lado del pueblo no quiere decir primero que nada estar en contra de los poderosos. Significa ante todo hacer prevalecer las reglas de juego que hemos acordado entre todos y plasmado en la Constitución, las leyes, los tratados internacionales. Esto es lo mínimo indispensable para llevar en alto y con mucha dignidad el título de Defensor del Pueblo. 


----------------------
(*) Economista, planificador regional. Catedrático de "Desarrollo del Capitalismo". UMSA, La Paz.







---------------------------------



Sociedad

 

31 de mayo de 2017 10:31

Tezanos dice que en Bolivia se construyó un concepto de Defensor como enemigo del Gobierno

"En otros países el Defensor del Pueblo inclusive tiene militancia partidaria", expresó Tezanos Pinto, ante las críticas del Colegio Médico de Bolivia.
defensor
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto de archivo: @DPBolivia


La Paz, 31 de mayo (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, consideró que en Bolivia, a diferencia de lo que ocurre en otros países, se construyó un concepto equivocado del cargo que ocupa y por eso se cree que él debería ser un “enemigo” del Gobierno. 

“En el caso boliviano se ha construido un concepto en el que el Defensor del Pueblo es un enemigo del Gobierno y el espíritu de Ombudsman es el de un asesor crítico. En otros países el Defensor del Pueblo inclusive tiene militancia partidaria y en Bolivia se han ido construyendo ciertos matices a través de un proceso muy largo, una anterior gestión ha sido caracterizada por entendérsela como un trabajo de denuncia contra el Órgano Ejecutivo”, afirmó.

En los últimos días, el Defensor del Pueblo fue criticado duramente por el Colegio Médico de Bolivia y cuya dirigencia incluso lo calificó como un “defensor del Gobierno” porque interpuso un recurso judicial en contra de esa institución y con esa medida logró frenar un nuevo paro de actividades de los galenos.

Luego el presidente Evo Morales elogió la medida que asumió el Defensor para que los médicos no sigan protagonizando nuevos paros y esa ponderación nuevamente fue criticada por los galenos, que creen que el Ejecutivo actuó en contra de su sector a través de Tezanos.

Pero “si una persona recibe un elogio en un momento por el trabajo que hace, esto puede venir de cualquier lado y no hace a esa persona ni del partido político de donde viene esta ponderación, ni esto hace que se violente la independencia que debe tener el Ombudsman o el Defensor del Pueblo”, respondió Tezanos en una entrevista concedida al programa de televisión “Que No Me Pierda”.

/ELCA/

http://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/tezanos-dice-que-en-bolivia-se-construyo-un-concepto-de-defensor-como-enemigo-del-gobierno-378613