14 febrero 2015

14 DE FEBRERO DE 1879, DÍA DE LA INVASIÓN CHILENA DEL LITORAL BOLIVIANO


Desde el inicio emprendimos una vía pacífica....

Carlos Rodrigo Zapata C. (*)

Desde el mismo día de la invasión chilena al Litoral boliviano, nuestro país ha seguido una vía pacífica para protestar contra el “atentado incalificable” que estábamos sufriendo a manos de las huestes chilenas, “un escándalo que jamás se presenciará en pueblos civilizados”, tal como se puede leer en la proclama del 14 de febrero de 1879 formulada por SeverinoZapata, Prefecto del Litoral boliviano:

PROCLAMA DEL PREFECTO SEVERINO ZAPATA

 "A los nacionales:

Ciudadanos:

Enviado por el Gobierno de mi Patria a desempeñar la Prefectura de este Departamento, atravesando una época difícil, he sabido cumplir con los deberes de mi cargo, unido siempre a mis conciudadanos. Hoy se ha realizado un atentado incalificable, un escándalo que jamás se presenciará en pueblos civilizados.

Sin fuerzas para combatir a los invasores que, alentados por nuestra debilidad hacen gala de entereza, usurpando derechos, hollando la dignidad del boliviano, aherrojando a las autoridades, consumando, en fin, un hecho que no necesita definirse para ser conocido en toda su monstruosa deformidad e injusticia, ¿qué queda que hacer? 

Abandonar el territorio invadido, que no nos es posible defender, después de una solemne protesta a nombre de Bolivia, cuyos fueros han sido desconocidos a nombre de la América, que presencia espantada el ultraje que recibimos.

Bolivianos:

La primera autoridad, a nombre de la Patria abofeteada, os llama a que os reunáis en torno del desgarrado pabellón de Bolivia, para repetir nuestra protesta, único camino que nos deja la suerte.

SEVERINO ZAPATA
Antofagasta, Febrero 14 de 1879."


Ese aciago día empezó con el anuncio de la invasión:


"COMANDANCIA EN JEFE DE LAS FUERZAS DE OPERACIONES DEL LITORAL BOLIVIANO.

Antofagasta, Febrero 14 de 1879

Señor Prefecto:


Considerando el Gobierno de Chile roto por parte de Bolivia el tratado de 1874, me ordena tomar posesión con las fuerzas de mi mando del territorio comprendido en el grado 23.

A fin de evitar todo accidente desgraciado, espero que usted tomará todas las medidas necesarias para que nuestra posesión sea pacífica, contando usted con todas las garantías necesarias, como asimismo sus connacionales.

Dios guarde a usted.
E. SOTOMAYOR"


E inmediatamente continuó con la respuesta de Severino Zapata:


"PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE COBIJA

Antofagasta, Febrero 14 de 1879

Señor:

Mandado por mi Gobierno a ocupar la Prefectura de este departamento, sólo podré salir a la fuerza. Puede usted emplear ésta, que encontrará ciudadanos de Bolivia desarmados, pero dispuestos al sacrificio y al martirio. No hay fuerzas con qué poder contrarrestar a tres vapores blindados de Chile; pero no abandonaremos este puerto sino cuando se consume la invasión armada. 

Desde ahora y para cuando haya motivo, protesto a nombre de Bolivia contra el incalificable atentado que se realiza.

Dios guarde a usted.
SEVERINO ZAPATA"


COMO AL PRINCIPIO Y HASTA EL FINAL, SEGUIREMOS POR LA VÍA PACÍFICA, RECLAMANDO NUESTROS DERECHOS, LA ÚNICA RAZÓN Y LA ÚNICA FUERZA DE LOS PUEBLOS CIVILIZADOS Y AMANTES DE LA PAZ, HASTA CONSEGUIR NUESTRO RETORNO A LA VECINDAD DEL MUNDO MEDIANTE UN ACCESO SOBERANO AL MAR PACÍFICO.


(*) Tataranieto de Severino Zapata