27 enero 2009

(Des)Equilibrio periodístico ante el referéndum


La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) ha valorado la labor de los medios de difusión en Bolivia en ocasión del referéndum constituyente, realizado en nuestro país el pasado 25 de enero. En esa oportunidad ha ponderado particularmente la labor de Radio Fides y el periódico La Prensa, ambos de La Paz.

A continuación presentamos un extracto de la nota publicada en La Prensa.

"El monitoreo de medios de comunicación comenzó el 19 de diciembre y, en el caso de los periódicos, incluyó a La Razón y La Prensa, ambos de La Paz; Los Tiempos, de Cochabamba; y El Deber, de Santa Cruz.

En el documento de la MOE-UE se dice que “los cuatro periódicos monitoreados ofrecen cobertura favorable a la Campaña del No. Dentro de esta cobertura, La Prensa es la más equilibrada”, con 19 por ciento de su espacio destinado a la campaña por el No y 17 por ciento, por el Sí.

“Mientras, El Deber —según el informe— (fue) la más desequilibrada (25 por ciento al No y 6 por ciento al Sí). La Razón dio 11 por ciento a la campaña del Sí y 21 por ciento al No; mientras que Los Tiempos dio 11 por ciento al Sí y 19 por ciento al No”.

En ese monitoreo se encontró “a los noticieros de Radio Fides, propiedad de los jesuitas, como los más equilibrados, ofreciendo una cobertura equitativa; el 16 por ciento se dedicó a la campaña por el No y el 17 por ciento a la del Sí”.

El responsable de medios de la MOE-UE, Andrea Malmati, explicó: “La metodología de análisis fue cuantitativa y cualitativa, es decir, que se midió todo el espacio y el tiempo en el cual se habla de la nueva Constitución y el referéndum”.

En el informe se apuntó que para el monitoreo de los canales se observaron los espacios informativos de la franja estelar, es decir, desde las 18.00 hasta la medianoche.

Se escucharon en ese mismo horario los noticieros de las radios Patria Nueva (estatal), San Gabriel (que mostró una posición claramente próxima al Gobierno), Fides y Panamericana.

El equipo de monitoreo estuvo integrado por ocho profesionales locales, que estuvieron bajo la supervisión de Malmati (de nacionalidad italiana).

Los medios estatales

El informe de la MOE-UE hace notar además que “el canal estatal, Televisión Boliviana (TVB), y la estación Radio Patria Nueva no lograron cumplir sus obligaciones como medios de comunicación públicos y mostraron un claro sesgo a favor de la campaña por el Sí”.

“TVB otorgó el 46 por ciento de su información sobre el referéndum, en los noticieros de la franja estelar, a la campaña por el Sí y sólo 4 por ciento al No”.

Sin embargo, tanto los medios estatales como los privados “ofrecieron al electorado en general una amplia gama de opiniones políticas”.

No obstante, “la campaña del referéndum estuvo significativamente afectada por las continuas tensiones y enfrentamientos verbales, en particular el presidente (Evo) Morales y los medios de comunicación privados”.

Según el reporte de la MOE-UE, hubo propaganda institucional “pagada por algunas instituciones de Gobierno (incluyendo los ministerios) que ha sido percibida por las fuerzas de oposición como apoyando a la CPE”.

Las restricciones

La misión de observación de la UE recordó que los artículos 114 y 124 del Código Electoral boliviano “establecen que se garantizará a los candidatos y partidos políticos la igualdad de condiciones de acceso a los medios comunicación de propiedad estatal a través de la propaganda electoral gratuita”. “En una desafortunada iniciativa —dice el informe—, esta garantía de igualdad de acceso fue suspendida. La Resolución Nº 0201/2008, de la CNE, artículo 7 (21 de noviembre de 2008) establece que ‘debido a la naturaleza del referéndum (…) no está contemplada la propaganda electoral gratuita en los medios televisivos y radiales del Estado’”.

Profunda politización

La MOE-UE considera además que “en la profunda polarización que actualmente caracteriza a la sociedad boliviana, los medios de comunicación del Estado han sido vistos por la ciudadanía como claramente próximos al Gobierno”.

Añade que en este contexto las radios, televisoras y periódicos privados, por el contrario, fueron percibidos por la población “como (que estaban) apoyando a la oposición”.

El monitoreo noticioso de la MOE-UE confirmó “ese patrón” y también que “tanto los medios de comunicación estatales como privados facilitaron el debate público sobre las principales novedades presentadas en la (nueva) CPE”, que fue aprobada en el referéndum del domingo."

Este informe es sin duda una novedad en nuestro medio, ya que nuestros criterios y puntos de vista suelen estar influidos por prejuicios y preferencias, antes que por información sólida y sustentada.

¡¡¡ FELICIDADES A LA MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA POR ESTE ESFUERZO, QUE DA BUENA CUENTA DE SU ESPÍRITU AMPLIO, OBJETIVO Y DEMOCRÁTICO !!!