27 julio 2016

¡EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ Y NOSOTROS SEGUIMOS AFERRADOS AL PASADO!



Carlos Rodrigo Zapata Cusicanqui

Es muy probable que día que pase tengamos noticias impactantes en el ámbito de la energía, simplemente porque hay algunos límites que han sido superados, lo que abre inmensas nuevas oportunidades para la generación de energía a partir de fuentes limpias o sostenibles de energía en todo el mundo.



La noticia de hoy nos deja anonadados, simplemente porque vemos que la velocidad de instalación de nuevas capacidades para la generación de energía solar está aumentando de modo vertiginoso. 

En la China, en un semestre han logrado instalar el equivalente de 20 GW de energía solar, con lo que han logrado triplicar el resultado del semestre pasado. Para darnos una idea de lo que ello significa, la producción total de energía en Bolivia llega a los 2 GW, es decir, la décima parte de lo que la China ha instalado en el primer semestre de 2016.

Ello se debe en parte a las políticas de fomento a los productores de paneles y módulos de generación de energía solar que ha implementado el gobierno chino y, por supuesto, a las grandes capacidades científicas, tecnológicas y de innovación con que ya cuenta ese país. Así de paso, como si eso fuera posible lograr cualquier día, la China ha pasado al primer lugar en la generación de energía solar en el mundo, superando incluso a Alemania que tenia gran ventaja hasta hace tan solo unos pocos años.

Es tanta la capacidad de producción lograda que ha superado con creces las metas establecidas, al punto que ya se estima que habrá regiones en la China que no podrán aprovechar las capacidades instaladas. En el artículo que se incluye en original aqui y en español al final de esta nota, se puede ver los detalles.

Al mismo tiempo y como si viviéramos en mundos paralelos, en Bolivia estamos haciendo anuncios de estudios de factibilidad de represas hidroeléctricas que generarán impactos ambientales inmensos y afectarán significativamente a una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta. Nos referimos obviamente al proyecto de El Bala, en el río Beni, próximo a Rurrenabaque, puerta de ingreso al Madidi, la reserva más rica y exuberante en biodiversidad de Bolivia.

Bastaría estimar el tasa de crecimiento actual de las capacidades de generación de energía como para establecer la fecha en que los precios de la energía definitivamente caerán a niveles tan bajos, que todas las otras opciones y alternativas de generación de energía quedarán no solamente a la zaga, sino que parecerán fuentes obsoletas, contaminantes y peligrosas, completamente prescindibles. 

El tridente de los grandes propulsores del cambio en la matriz energética mundial ya es perfectamente reconocible.

-  Por un lado está la ciencia y la tecnología que están desarrollando países como Alemania y China, seguidos muy de cerca por otros países como Estados Unidos, Holanda, España y otros. 
-  Por otro lado están grandes emprendimientos a la cabeza de Elon Musk, el productor de vehículos eléctricos Tesla que seguramente es el más innovador y visionario de los emprendedores de hoy en día. Musk ya está ofreciendo acumuladores de energía que permitirán que unidades domésticas puedan disponer de energía eléctrica a partir de paneles solares durante todo el año, a precios asequibles. El aprovechamiento del litio es otro factor que promete revolucionar el aprovechamiento de las energías limpias.
-  A todo ello se agrega la revolución en marcha en los modos de producción, caracterizada por Jeremy Rafkin, que nos está dando pautas no solo de las características de dicha revolución, sino de la velocidad con que se está desarrollando, y la importancia crucial de las energías limpias para todo ello. 

En suma, si alguna vez en nuestra historia el aislamiento geográfíco, nuestro encierro y mediterraneidad, el hecho de encontrarnos alejados casi de todo, nos está perjudicando, es hoy, cuando el mundo va encontrando soluciones a los problemas más graves, y empieza a enfrentar los temas más críticos de nuestro tiempo: el calentamiento global y el cambio climático.

De acuerdo a todas esas tendencias y a los anuncios y vaticinios de las mismas partes que están impulsando este cambio profundo en nuestros modos de relacionarnos y de usar los recursos del planeta, en menos de 30 años tendremos el tema energético resuelto en todo el planeta. 

Que un pobre país esté pretendiendo a estas alturas destinar sus escasísimos recursos financieros en proyectos que amenazan el medio ambiente y el equilibrio ecológico, resulta desde todo punto de vista una aberración. Tan malo como ello, es tratar de recurrir a  tecnologías y medios de generación de energía demasiado onerosos, como es el caso de la energía nuclear, la termoeléctica y la hidroeléctrica.

Bolivia requiere desesperadamente definir un nuevo horizonte para su futuro, rayar la cancha en el marco de lo que acontece en el mundo y no en la imaginación de unos pocos.

Por ello, es indispensable que en la sociedad se establezca un diálogo intenso acerca de lo que requerimos (identificar nuestra problemática, nuestros potenciales y nuestras oportunidades), de las formas de encararlo y de las prioridades que debemos ejecutar con resolución, dejando definitivamente atrás todas las ideas obtusas, las estructuras inviables y las prácticas que nos han mantenido al margen de innumerables evoluciones en el mundo.


------------------------


Viernes 22 de julio de 2016
Relacionado: Medio Ambiente, China, Noticias Global Energy
CHINA INSTALÓ 20 GW DE ENERGÍA SOLAR EN EL PRIMER SEMESTRE, EL TRIPLE QUE EL AÑO PASADO

Los trabajadores caminan junto a paneles solares en Jimo, provincia de Shandong, China, 21 de abril de 2016. China Daily / vía Reuters

China instaló 20 gigavatios (GW) de capacidad de energía solar en la primera mitad de 2016, tres veces más que en el mismo período hace un año, informó la agencia de noticias estatal Xinhua la noche del jueves, citando al mayor lobby de la industria solar del país.

El aumento de la capacidad amplió la ventaja de China sobre Alemania como el mayor generador de energía solar, dijo Wang Bohua, Secretario General de la Asociación de la Industria Fotovoltaica China (CPIA), según Xinhua.
Los desarrolladores de energía fueron presionados para completar las instalaciones antes que comience a aplicarse una reducción prevista en el precio pagado por la energía solar por operadores de la red, dijo Wang.

El Gobierno de China decretó a finales de 2015 que sólo los proyectos que estaban en funcionamiento al 30 de junio de 2016, serían elegibles para una tarifa aproximada de 1,0 yuan (15 centavos de dólar) por kilovatio hora (kWh), mientras que los proyectos completados después de esa fecha serían elegible para una tasa más baja.

La producción de módulos de energía solar fotovoltaica (PV) también se incrementó a 27 GW, un aumento del 37,8 por ciento en la primera mitad del año, según la CPIA en un informe en su página web, añadiendo que los márgenes de beneficio de los principales fabricantes mejoraron en un promedio de 5 por ciento desde el 4,85 por ciento el año pasado.

China superó a Alemania el año pasado como el mayor generador de energía solar del mundo, con una capacidad instalada total de PV de 43 GW a partir de finales de 2015.

El gobierno ha establecido como objetivo nacional una nueva capacidad de energía solar comercial de 18,1 GW para este año, lo que está por debajo de las expectativas iniciales del mercado y es una señal de que el gobierno está tratando de reducir la velocidad de expansión de la capacidad en el sector de generación de energía.

Incluyendo proyectos experimentales en azoteas e instalaciones de caridad en áreas empobrecidas, se espera que el total de la nueva capacidad solar alcance a 30 GW a finales de año, dijo CPIA.

Los datos de la CPIA mostraron que las provincias occidentales tienen el mayor exceso de capacidad, con las provincias de Xinjiang y Gansu que están perdiendo el 52 por ciento y el 39 por ciento de su respectiva energía solar generada en el primer trimestre.

La producción de energía solar de China aumentó un 31,3 por ciento desde junio de 2015 a 3.300 gigavatios/hora, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Eso equivale a un 0,7 por ciento del  total de energía generada, y fue la primera vez que la oficina de estadísticas presenta datos de salida solares.

(Reporte de Kathy Chen, editado por Christian Schmollinger)
[Traducción: Carlos Rodrigo Zapata C.]




Otros Links: 

China installed 20 GW of solar power in first-half; triple from a year ago
(CHINA INSTALÓ 20 GW DE ENERGÍA SOLAR EN EL PRIMER SEMESTRE, EL TRIPLE QUE EL AÑO PASADO) 

Jeremy Rafkin - “Nos encontramos ante el final de las energías fósiles”


MUNDOS CONTRASTANTES. Energía, subvención, energías renovables


GLOBAL-CLIMATESCOPE

ENERGÉTICA - Energía para el desarrollo



El Bala, el alto costo socioambiental de la energía 


12 julio 2016

LOS RECORDS DE LA INDECENCIA Refugiados, ¿dónde cobijarlos? Europa pierde los estribos, incapaz de cabalgar el futuro



Carlos Rodrigo Zapata C.

Parafraseando a Paul Valery que argüía que el futuro ya no es lo que solía ser, habría que decir de Europa que tampoco es lo que solía ser. 

¿Qué pasó, en qué momento se esfumó Europa de sí misma, por qué puso en remojo los altos valores a los que dizque siempre se sintió ligada? 

Seguro que varios tomos no alcanzarían para descifrar este interrogante, simplemente porque son muchos y cada vez más los temas y asuntos que están embargando y acosando el alma europea.

No obstante, este asunto debería ser de profunda preocupación de toda la especie humana, cuando menos de todo el mundo civilizado y comprometido con causas tales como la libertad, la justicia, el derecho, los derechos humanos, entre otros.

De pronto aparecieron en los horizontes europeos, en sus costas y playas, miles de desesperados seres humanos que tratan de salvar cuando menos el pellejo frente a toda clase de asaltos, atropellos y guerras fratricidas, y los europeos no tienen mejor ocurrencia que tratar de cerrarles las puertas, de ignorarlos, de dejarlos librados a su  suerte, de derivarlos a algún agente agente que se encargue de ellos,  como si se tratara de seres despreciables o de otro mundo.

Con la excepción de Alemania y en alguna manera de Grecia e Italia, el común de los países europeos prefirieron escudarse en sus fronteras, en su legalidad, en su mundo cuadrado, ajenos al mundanal ruido, bueno cuando se trata de acceder a materias primas o a mercados para vender sus afamados productos, pero malo para recibir y atender, al menos temporalmente, a desesperados ciudadanos del mundo, víctimas de las más salvajes formas de degradación de la vida y las leyes humanas, como si lo que ocurre en Irak, Siria, Afganistán y muchos países africanos fuera asunto de cada país, y el resto puede quedarse de brazos cruzados, sin esperar consecuencias para toda la humanidad. 

Algunas de las estadísticas que se nos quedarán por siempre en la retina y pasarán a formar parte de cualquier museo de los horrores son:

-      El Líbano, país de 10500 km2 y 4,5 millones de habitantes, está albergando en su diminuto territorio nada menos que a 1,5 millones de refugiados, es decir, el equivalente al 33% de su propia población. Si comparamos con Gran Bretaña, país con 89000 km2 y 60 millones de habitantes y que hasta ha celebrado su famoso BREXIT con tal de evadirse de cualquier obligación que trate de asignarle la Unión Europea sin su sacrosanto consentimiento, tendría que albergar nada menos que a 20 millones de refugiados, si nos atrevemos a asumir la misma proporción que el Líbano. Desde 2011 este país habría recibido 5000 refugiados.

-      Países de ingresos medios y bajos. Si bien el caso del Líbano es ejemplar por donde se lo mire, es oportuno destacar que en el mundo al presente hay 65 millones de refugiados, de los que el 86% está albergado en países de ingresos medios y bajos, expuestos a muchas limitaciones.

-       El Papa. En uno de sus viajes, el Papa logró traer consigo a 12 refugiados y brindarles cobijo y protección en el Vaticano, ¡gesto con el que el Papa hizo más que 21 países europeos! 


Pero prosigamos un tanto más con estas reflexiones.


Si la vida humana deja de valer un centavo en Sudán, en Irak o en México, también pierde su valor en cualquier rincón del planeta, porque matar, aterrorizar, violar la vida de cualquier ser humano se convierte en pan de todos los días y todo porque uno de los últimos baluartes en la defensa de dichos valores, Europa, prefiere la comodidad de su propio espacio y seguir mirándose el ombligo que comprometerse con la causa de los valores, de las leyes que deben primar para hacer posible y viable la convivencia humana en el mundo. 

Mientras Europa no resuelva el tema de los refugiados en su propio continente, estará en cuestión no sólo la validez y seriedad de sus posiciones y sus valores, sino la importancia de su filosofía, de sus pensadores, de su cultura, porque estará quedando en evidencia que todo ello se lo lleva el viento, que no es más que una miserable mascarada, cuando llegan los malos tiempos, que ya están aquí y todo muestra que empeorarán, que hasta el más pintado empezará a trastabillar ante tanta podredumbre que hemos permitido que crezca, se acumule y prevalezca en el mundo.

Si Europa fracasa, son muy pocas las chances que le quedan al mundo para que pueda prevalecer una corriente civilizatoria comprometida con la preservación de la vida. Por supuesto que decimos ello en el año2016, luego que Europa y el mundo han tenido que aprender las lecciones más duras que le ha tocado a pueblo alguno en la historia humana.

Y Europa está fracasando horrendamente, está haciendo aguas por todas partes, está renegando de un futuro común y compartido con todos los pueblos del mundo y lo está haciendo de un modo profundamente lamentable, desagradable, torpe, intransigente.


Es tiempo que Europa reaccione, se sacuda de todos esos movimientos negacionistas de toda cultura mundial, de todo respeto a la vida, que están germinando como hongos en todas las plazas europeas, y también renuncie a organizar huidas o escapatorias de unos rincones para refugiarse o aislarse en otros, como si ello pudiera ser solución de algo. 

La fortaleza de Europa es su cultura, su civilización, su ciencia y su tecnología, su debilidad supina, su incapacidad de poner todo ello al servicio de la humanidad. Cómo logran aprovechar lo uno para superar lo otro, esa es la tarea que deben resolver y pronto, antes que el desprecio se vuelva rutina y la indiferencia estilo generalizado de vida.

Más allá de ello, el asunto de fondo que le toca resolver a Europa de una vez y para siempre es su disposición, su ánimo, su capacidad de mantener relaciones de igual a igual con todos los pueblos y culturas del mundo, sin discriminaciones, sin dobleces, ni medias tintas, sin las ínfulas de superioridad que no dejan de morar en sus dilatadas latitudes. 

Ojalá que la historia venidera tenga la oportunidad de relatarnos cómo los hermanos europeos lograron resolver este grave desafío que importa el futuro mismo de la humanidad.