24 mayo 2010

¿Cuál es el papel o función primordial de los medios de comunicación?



Consulta a Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO (FNPI)


La Paz, 23 de febrero de 2010

Estimado Javier Darío,

Aprovecho la oportunidad para enviarle mis cordiales saludos desde La Paz, ciudad en la que tuve el gusto de conocerlo el año 2006.

El tema de mi consulta tiene que ver con una gran preocupación que me causan los medios de comunicación y se relaciona con su comprensión o su percepción del rol o la función que les corresponde cumplir en sociedades que requieren resolver urgentemente incontables problemas acuciantes. Tengo la impresión que los medios de comunicación por lo general dejan fuera de consideración aquellos aspectos y temáticas que deberían hallarse en el corazón mismo de su misión.

En este marco, mi consulta es la siguiente: ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación, cuál es su papel o función primordial, de qué modo corresponde que mejor asuman dicho papel, dónde podemos encontrar ejemplos de buenas prácticas en la materia?

Creo que son muchas preguntas a la vez, pero espero que me pueda dar su punto de vista del modo más amplio posible.

Huelga decir que considero que la libertad de pensamiento, expresión y comunicación es una de las conquistas más importantes de los pueblos en su afán por construir espacios de libertad y de convivencia pacífica, razón por la que deben realizar todo esfuerzo posible por preservarla y fortalecerla.

Le agradezco de antemano por la atención que pueda brindar a estas preocupaciones y quedo a la espera de sus valiosos comentarios.

Cordialmente,
Carlos Rodrigo Zapata C.
La Paz, Bolivia

El Consultorio Ético de la FNPI, procesó y respondió mi consulta como sigue:

http://www.fnpi.org/consultorio-etico/consultorio/?tx_wecdiscussion%5Bsingle%5D=32296


[982] Responsabilidad social de los medios
 
¿Cuál es el rol de los medios de comunicación, cuál es su papel o función primordial, de qué modos corresponde que mejor asuman dicho papel?
Carlos Rodrigo Zapata, Blog Claraboya, La Paz, BoliviaPublicado por: Carlos Rodrigo Zapata C. en abr 07, 2010 03:35 Categoría:Responsabilidad social Agregar comentario
 
Los medios de comunicación deben ser respuesta a la sociedad entera. Al contrario de lo que sucede con las empresas privadas, la industria, el comercio, que se deben sólo a la parte de la sociedad cubierta por su actividad, la responsabilidad del periodista y de los medios periodísticos es para con toda la sociedad.

Y su respuesta se da con información que, convertida en conocimiento, es un aporte a la libertad de las personas que tienen acceso a los medios de comunicación.

En efecto, las decisiones de los ciudadanos son tanto más libres si se apoyan en un conocimiento cabal de lo que sucede. Fundamentar con una sólida información una decisión en libertad, es el objetivo propio de periodistas y de medios periodísticos.

No se trata de entretener o divertir con las noticias, ni se trata de inducir en la mente de los receptores lealtades políticas, religiosas, gremiales, personales o gubernamentales, sino de crearles a cuantos reciben las noticias, las condiciones favorables para que decidan en libertad.

Esas informaciones siempre tienen que ver con el bien común, por tanto el periodista y su medio se convierten en defensores y promotores de todo lo relacionado con el bien común a través de la información diaria.

Una actitud ética supone, por tanto: creer que la información crea las condiciones para decidir y que a fuerza de decidir se fortalece la libertad; y creer que el periodismo tiene esa misión antes que otra cualquiera y que con ella presta a la sociedad un servicio insustituible.

En algunos manuales de estilo se rechaza la actividad de promoción de campañas públicas con las que medios y periodistas asumen un liderazgo cívico. La razón de ese rechazo es que el compromiso con una campaña restringe y le quita legitimidad a la acción de medios y periodistas y los introduce en el campo de la actividad política en el que la credibilidad se pone en peligro.

Publicado por: Javier Darío Restrepo en abr 07, 2010 03:37





Mi comentario a la respuesta del Consultorio Ético de la FNPI:


Apreciado Javier Darío,

Le agradezco mucho su respuesta clarificadora. En especial comparto plenamente eso de que “los medios de comunicación deben ser respuesta a la sociedad entera” y que “su respuesta se da con información que, convertida en conocimiento, es un aporte a la libertad de las personas“. “Fundamentar con una sólida información una decisión en libertad, es el objetivo propio de periodistas y de medios periodísticos”, ya que se trata “de crearles a cuantos reciben las noticias, las condiciones favorables para que decidan en libertad”.

Su argumentación centrada en “respuesta a la sociedad entera” y proveer información para decidir en libertad son dos elementos muy valiosos de su respuesta que nos ayudan a precisar el rol, la función o el papel de los medios de comunicación. Me pregunto en qué medida y de qué manera los medios de comunicación toman en cuenta efectivamente esas exigencias, esos altos estándares éticos de la libertad de prensa.

Vivo con la impresión que son relativamente pocos medios los que realmente toman en cuenta y consideran estos estándares, que comprenden cabalmente la importancia de la misión de la prensa, su función clarificadora, ordenadora, orientadora en medio de los avatares humanos.

Por el contrario, observo que muchos medios usan su posición mucho más como medio de adoctrinamiento, para cultivar el sensacionalismo o con el mero afán de oponerse a lo que sus conductores consideran un obstáculo a sus intereses o creencias personales. Una y otra vez observo que el interés de la colectividad –que es cuando menos el interés de las colectividades que la componen- es ignorado, tratado con desdén o francamente manipulado a favor de otros intereses, de otras servidumbres.

También comparto su creencia en sentido que “la información crea las condiciones para decidir” y que “a fuerza de decidir se fortalece la libertad”, pero considero que la información debe venir necesariamente acompañada de sendas escoltas, para que se constituya en la verdadera guía de decisiones que conducen a la libertad: la comprensión y la aceptación. Y si alguna carencia, falencia, insuficiencia mayor percibo en la labor comunicativa de los medios, radica justamente en la gran falta de estos complementos indispensables. ¿Cómo comprometerse con los cauces de la libertad, de la emancipación, del valor civil, sin una labor constante que apunte a la comprensión y la aceptación basada en información, veraz, amplia, oportuna, crítica, orientadora, capaz de abrir nuevos horizontes?

Hay tantos temas que apenas son tocados por la prensa que da la impresión que el mundo estuviera dividido en tantos compartimentos estancos o segmentos como islotes posee un archipiélago, justo como las estrategias de hiper-segmentación seguidas por la mercadotecnia y los mismos medios de comunicación. Con tantos mensajes recortados a la medida de diversos grupos pequeños, ¿cómo puede contribuirse a la comprensión mutua entre los seres humanos, o acaso así se espera que surja el respeto mutuo, que se diseñen formas de convivencia pacífica, que se diriman los conflictos por medio del diálogo y se construya la paz?

Muchos medios de comunicación actuales se hallan aún lejos de contribuir a generar más posibilidades de diálogo y comprensión mutua entre los seres humanos, las culturas y las civilizaciones que los códigos de comunicación más simples del pasado, debido particularmente a que su inmensa capacidad de poner en circulación ingentes cantidades de información va de la mano de muchas formas de neutralizar su efecto, de distorsionar su comprensión y de tergiversar su aceptación, al punto que la desinformación ya toca los umbrales de un atentado contra la misma convivencia pacífica entre los seres humanos.

Todos estos comentarios me provocan su respuesta Javier Darío, pues nos muestra la magnitud de la tarea a absolver, la altura de la exigencia que es indispensable considerar.

Muchas gracias nuevamente por su franqueza y su compromiso con las mejores causas que se le puede recomendar seguir al ser humano.

Cordialmente,
Carlos Rodrigo Zapata C.
La Paz, Bolivia

El cuadro del inicio es "Encarcelado" de Gil Imaná, pintor boliviano.