28 diciembre 2008

Función de la prensa en una sociedad abierta



Apreciados contertulios,


Debo confesarles que empiezo este blog movido por tres motivaciones principales:

1) Continuar con mi programa trazado en mi columna CLARA
BOYA, allá por los años 90 en el periódico Ultima Hora de La Paz, y que se resume en dos ideas
fuerza, resultantes de una claraboya, esto es, de una ventana en el techo: mirar más lejos y dejar que ingrese más luz;

2) La urgente necesidad que siento de comprender más profunda e integralmente la función de la prensa en sociedades libres y abiertas, no sometidas a regímenes autocráticos o totalitarios;

3) La reiterada frustración que he sufrido e n mi contacto y relación con los medios de difusión en mi país, Bolivia, debido a su política usualmente estrecha para dar cabida a opiniones que no sigan la línea editorial del medio.

A ello se añade inevitablemente una larga lista de temáticas que conviven conmigo, como gatos alrededor de una anciana que no puede prescindir de ellos: la política, la democracia, la economía (soy economista), el medio ambiente, el ordenamiento territorial (me ocupo de este campo desde hace 15 años), etc.

Como comprenderán, no es poco lo que me propongo, ni es poco lo que prometo, aunque por ahora son pocos los medios con los que cuento para emprender tan azarosa empresa. Pero confío que el intercambio, siempre respetuoso y objetivo con todos quienes se interesen en esta temática, nos ayudarán a avanzar por la senda de la comprensión de este bicho de tantas cabezas, llamado prensa.

Por ahora, reciban mis cordiales saludos y mis mejores deseos para un año 2009, lleno de amenazas, pero también de esperanzas renovadas.

Carlos Rodrigo Zapata C.
hoy, desde Lima, Perú